El Puerto
de San Antonio Este fue construido
por el Estado Nacional y puesto en operaciones en febrero de 1983
a través de la Ex - Administración General de Puertos
.
El 06 de enero de 1998 se puede señalar como fecha de nacimiento
de la actual Terminal de Servicios Portuarios ubicada en el Puerto
de San Antonio Este.
La misma surge como respuesta a las necesidades de exportación
de los productores del área de influencia de los Valles
Medio y Alto del Río Negro (desde Neuquén Capital,
Vista Alegre hasta Lamarque), zona de Cuyo y sur de la Provincia
de Buenos Aires y a los requerimientos de los consumidores en un
mercado globalizado.
La misma ha posibilitado la integración de la Cadena de
Frío en el Transporte y la Logística de frutas frescas
y hortalizas y sus subproductos. Además ha agregado capacidad
de gestión al sistema eficientizando la operatoria del puerto
y del transporte puestos al servicio de la exportación.
Veinte años antes, en 1977, el Estado Nacional inició la
construcción del actual Puerto de San Antonio Este, bajo
dependencia de la ex-Administración General de Puertos.
El 22 de febrero de 1983 comenzó su operación, con
la llegada del buque mercante Kandava.
A principios de 1990 fue provincializado, en el marco de la Ley
23.696 de reforma del Estado Nacional por medio de un convenio
celebrado entre la provincia de Río Negro y el Gobierno
Nacional.
En abril de 1997 el Gobierno de la Provincia de Río Negro,
en ejecución de políticas nacionales y provinciales,
llamó a concurso de ofertas, a través del sistema
de "Iniciativas Privadas" (Ley 2884/95) para la administración
y explotación del mismo por concesión. A través
de este llamado, el puerto pasaría de manos provinciales
al sector privado.
Esta unión otorgó al emprendimiento una sinergia
particular que permitiría formar la actual Terminal de Servicios
Portuarios y llevar a cabo, en conjunto productores/exportadores
y transportistas, los nuevos proyectos.
Es de destacar la importancia de esta asociación, la que
ha apostado a un crecimiento sostenido de los sectores involucrados,
potenciando al puerto como eje logístico de la cadena de
abastecimiento del mercado de exportaciones frutihortícolas
y abriendo nuevas y variadas perspectivas para la exportación
desde el PSAE.
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