Por mar llega toda la historia de San Antonio,
Este y Oeste. En el año 1520 arribaron a este golfo , Don
Francisco de Alba, uno de los integrantes de la expedición
al mando de Don Ernando de Magallanes.
Sin embargo debido a los trascendentales acontecimientos nacionales
que culminaron con la independencia de 1816, recién en el año 1865 se vuelve
a hablar de San Antonio. Y para fin de 1898, se construía un pequeño
faro en Punta Villarino y un edificio para Sub-prefectura marítima:
por fin se concretaba la instalación de un principio de puerto.
El 4 de Febrero de 1899 desembarca en el Este una omisión que debía
construir una línea telegráfica. Integraba S.A. comisión
un señor: Fidencio Leal quien resultó posteriormente un distinguido
vecino fundador de San Antonio Oeste.
En el año 1901 se instalo la primera casa de comercio y barraca para
lanas 7y frutos del país. Se llamaba Peirano hermanos y Cía.
Es preciso decir que construyeron su muelle propio.
Muy pronto se intensifico el nuevo puerto de San Antonio Este.
LOS PRIMEROS POBLADORES DEL ESTE
Los primeros pobladores fueron Dario, Luis, y
Domingo Peirano; también Aderito Reggiani y flia. , Jose
Gerhold; Juan Paderno y la herrería de Tarruella. Luego
Nasario Contin; Manuel Benito, Pedro Morón y otros.
CALETA DEL OESTE
Continuo en aumento el trafico hacia el nuevo
puerto, pero la vuelta que había que dar en la huella hacia
el Este, y sobre todo el paso de la Caleta Falsa se hacia a menudo
muy penoso para los carros cargados, y había poco campo
y poco pasto para los animales de tracción.
Coincidió que en ese momento la casa de ramos generales, de los señores
Sassemberg y Flia, de Carmen de Patagones, se interesaron por las actividades
comerciales del nuevo puerto, pero concibieron dicha casa de comercio en la
caleta del Oeste. A pesar de esto se desconocía en absoluto si la caleta
del Oeste era navegable y se ofrecía alguna posibilidad de ubicar un
puerto.
Empezaron las arduas expediciones hacia ese lugar y se estableció una
especie de competencia para quien llegara primero.
Los primeros reconocedores del lugar fueron don Manuel Benito y Don Adolfo
Russo, que en 1905 realizaron la primera excursión por agua en la caleta
del Oeste.
La fundación de San Antonio Oeste fue el 10 de Julio de 1905, fecha
en que se instalo un gran campamento en la Caleta del Oeste.
Problemas con el agua en S.A.O
En 1908 la población total alcanzaba ya
a mas de 1500 habitantes, y fue apareciendo entonces lo que seria
el gran drama de S.A.O; el problema del agua dulce . paulatinamente
había aumentado el consumo, todavía la gente hacía
pozos no perdiendo la esperanza de encontrar agua dulce .
Siempre se encontraba agua más o menos salobre servia para uso domestico
y en caso de apuro para beber y tomar mate, pero el café salía
más bien amargo. No obstante los pozos venían muy bien para refrescar
la cerveza y el vino, no se conocía la heladera todavía. El agua
dulce se traía en carritos aguateros desde pozos no muy abundantes,
ubicados en paraje situado en los médanos a 5 km. mas o menos, donde
está hoy el puesto de Calonje.
los carritos eran arrastrados por 2,4 o 6 caballos o mulas. El agua se vendía
por baldes o más bien llevando bordalezas que se hacían rodar.
por supuesto se construían aljibes y se colocaban buenas canaletas en
todas las construcciones, para aprovechar, sin perder una gota toda el agua
llovida del cielo como ahorro , llovía poco en S.A.O , y los días
de lluvia eran días de alegría, se festejaban con vino y cerveza.
Ya se, había desarrollado el instituto de conservación del agua
dulce... En medio de sus problemas , S.A.O era ya un pueblo muy alegre
El Ferrocarril -- Pto. San Antonio Este
El ferrocarril nació del puerto, esta gigantesca
obra fue un factor decisivo para el desarrollo de nuestro pueblo.
Para fin del año 1908, estaba colocada la primera punta de riel del
kilometro 1 con un tramo de varios kilómetros hasta con un tramo de
varios Km. hasta llegar al muelle de desembarco.
Lógicamente la actividad portuaria se había intensificado enormemente,
pues a parte del continuo movimiento ferroviario, las actividades de las firmas
comerciales seguían paralelamente en franco progreso.
La obra caminaba a buen ritmo: se colocaban unos 600 mts. de vías por
día y también por día se transportaban 140 Tn. de carga útil
entre, material de vía, herramientas, elementos de abrigo, proveduría,
etc.
Tanto que para fines de 1909 ya había llegado el riel a Valcheta. Allí por
fin se encontraba agua buena disponible; el arroyo que llevaba 250 - 300 litros/segundo
abastecía las necesidades del ferrocarril en una forma que se podía
considerar casí ilimitada. Y tan pronto llego la locomotora a Valcheta,
se pudo aceptar pasajeros y carga suprimiendo el tráfico de correos
entre ese punto y Puerto de San Antonio. Muy pronto se instalaron bombas debajo
del puente recién construido sobre el arroyo de Valcheta, y desde allí se
empesó a abastecer la población de San Antonio Oeste, transportando
el agua en vagones estanques a lo largo de 120 km , esto debio durar unos cuantos
años, tanto que hasta 1972 el agua se siguió transportando de
esa misma manera. .
El 2 de agosto de 1972, con la presencia del Gobernador rionegrino y el intendente
Celso Ruben Bresiano, los sanantonienses tuvieron agua en sus casas
En el año 1975, fue orquestada una gran campaña de desprestigio
del canal. La campaña la realizaron gremialistas y políticos
que ni siquiera eran vecinos de San Antonio Oeste |