HISTORIA DE LAS GRUTAS

Las Grutas siempre existieron como fenómeno natural. En la zona entre la bajada cero y la primer bajada, los siglos y el golpear de las aguas del Golfo San Matías, fueron compactando las arenas y formando la zona de los acantilados, y dentro de ellos el fenómeno de las grutas.

Ya en 1925, Las Grutas era visitada por los habitantes de San Antonio Oeste, que llegaban a ellas en camiones para realizar pic-nic en sus playas. Por el año 1938, se había instalado en Las Grutas el primer poblador, don Isidro Alvarez, que como varios en la zona de médanos de la costa tenía un “ranchito” ubicado donde actualmente se encuentran las cabañas del Automóvil Club Argentino.

En esa época, un grupo de jóvenes de aproximadamente 20 años, realizan la primera construcción en Las Grutas.
Fue recién en el año 1960 cuando el intendente de San Antonio Oeste Celso Rubén Breciano, junto a José Canje y Fidencio Leal, entre otros, con el empuje y las ganas de progresar, no dudaron en viajar a Viedma y entrevistarse con el gobernador Eduardo Castello, aunque consiente de que esas tierras eran propiedad privada. El mismo les brindo su apoyo y el 30 de enero de 1960, se realizó la conformación de la primera comisión vecinal del Balneario Las Grutas y junto a ella se firmó el primer acta en el cual se determinaba el comienzo de centro turístico que hoy es Las Grutas.

Así fue como se empezó a construir el primer acceso al mar (la primer bajada) y se dividieron los lotes. Los interesados en adquirir dichos lotes, debían abonar la suma de $ 3000, con el plazo de un año para construir. Vencido dicho plazo sin haber efectuado los mismos, caducaba indefectiblemente todo derecho, quedando el importe abonado a exclusivo beneficio del balneario.

La comisión honoraria pro-formación del Balneario Las Grutas estaba integrada por:
Presidente: José Kanje
Secretario: Miguel Santoliquido
Tesorero: Fidencio Leal
Delegado del consejo municipal: Celso Ruben Bresciano
Secretario de actas: Juan Carlos Ballor
Asesor técnico: Enrique Cesar Ortigueira
Vocales: Leopoldo Cavaleiro Méndez, Juan José Leal, Julio Guidi, Orlando Vega, Egberto S. Vichich.

El 27 de octubre de 1966 se forma una nueva comisión vecinal compuesta por Orlando Aníbal Vega, Juan Carlos Irizar, José Sánchez, Eloy Fernández, Celso Rubén Bresciano (que en 1967 llevo a cabo la segunda bajada).
Mientras tanto, Héctor Izco y “Bencho” Leal, edificaron las primeras doce casas que están ubicadas aun hoy en el “barrio parque”, a la altura de la bajada cero.

En el año 1976, el intendente interino del gobierno de facto, Sr. Luis Donato Oscar Frey, el secretario de obras y servicios públicos, Sr. Jorge Stigliano (ambos de la municipalidad de San Antonio Oeste) deciden construir la tercer bajada. Se comenzó el día 7 de diciembre de 1976, y fue culminada el sábado 24 al mediodía.
En el año 1978 nace la cooperativa de obras y servicios públicos Balneario Las Grutas Limitada. Se forma con la participación de vecinos de San Antonio y del Alto Valle. Su objetivo es dotar al balneario de los servicios de agua potable, teléfono, cloacas, cordón cuneta, pavimento y gas natural.
Al año siguiente, se comenzó con la construcción de la red de agua potable y en 1980, se inicia el procedimiento de la central telefónica.
El 1 de julio de 1984 se crea la Delegación Municipal del balneario Las Grutas y se nombra como delegado Eduardo Tomasini.

En el año 1987 se instala la red de gas, en ese mismo año, se adjudicaron terrenos a residentes y se establece como metodología de trabajo un plan de esfuerzo propio y ayuda mutua. Se entregaron 42 lotes en lo que hoy es el “Barrio Residentes”. Además se comienza a construir la sala de primeros auxilios y la oficina de informes turísticos. Mientras en el acceso a Las Grutas, se construye el puente sobre la avenida Río Negro, realizando a la vez la plazoleta frente a la estación de servicios Y.P.F.

En febrero de 1985, se efectúa la primera fiesta Provincial del Golfo Azul. En diciembre de 1984 se inaugura el puente sobre la avenida Río Negro, la oficina de informes y la central telefónica con 100 líneas domiciliarias.
En 1985 se lanza el primer plan de forestación del balneario y se realiza el estudio y proyecto de la obra cordón cuneta y pavimento de Las Grutas. En el mismo año se inaugura la sala de primeros auxilios con vivienda para un médico permanente. Se crea un cuerpo de bomberos voluntarios y se recupera el salón de usos múltiples, que contaba con un dictamen de demolición por fallas en su construcción.
En 1986 se realiza la segunda fiesta Provincial del Golfo Azul, esta vez en una carpa de circo alquilada. En septiembre del mismo año, Las Grutas recibe la visita del presidente de la nación Dr. Raúl Alfonsin.
En 1987 asume como intendente el Dr. Carlos Carassale. Ese mismo año se comienzan las obras para la instalación de gas natural, junto con el sector peatonal.

En febrero de 1988 se habré el casino Provincial y a fines de año se inaugura la iluminación costanera y sector peatonal con estilo arquitectónico mediterráneo y pavimentan la avenida Río Negro.
En febrero de 1989 se realiza la primera fiesta Nacional del Golfo Azul.

En 1989 se construyen los canteros de la avenida Río Negro y la cuarta bajada, junto al polideportivo.
El 24 de febrero de 1990 se inaugura la torre tanque conectada al acueducto, iniciado en 1974.
En 1990 se realiza la segunda fiesta nacional del Golfo Azul, en el polideportivo, que obtiene un gran éxito.
En el año 1992 se implementa la instalación del servicio de cloacas.
En los años subsiguientes el crecimiento y el desarrollo fue expansivos registrando altos índices de construcción, así como también un importante aumento de la demanda.
Con respecto a los índice de construcción de la planta urbana de Las Grutas a tenido un considerable aumento.

02/04/95 al 01/04/96 2544,72m2
02/04/96 al 01/04/97 5233,27m2
02/04/97 al 01/04/98 13392,69m2

En la actualidad el Centro Turístico Las Grutas cuenta con más 19.000 plazas divididas en las categorías hoteles, residenciales, complejos, camping y casas de alquiler, se recibe alrededor más de 200.000 visitantes por temporada.